viernes, 12 de junio de 2009

ESPAÑA, ¿ESTADO LAICO?


Artículo 16 de la Constitución Española:
"1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones."


Esto significa que España es un Estado laico, es decir, independiente de las instituciones respecto al poder eclesiástico, con la intención de limitar la religión al ámbito privado, particular o colectivo, de las personas y permitir mejores condiciones para la convivencia de la diversidad religiosa, poniendo al Estado de árbitro y, como reglas del juego, los derechos humanos.


La sociedad española, por suerte, ha vivido transformaciones sociorreligiosas muy profundas, pasando de una única Religión a un amplio y más que saludable pluralismo religioso, de un nacionalcatólicismo abanderado por el Caudillo, que impregnaba todos los rincones de la vida social y política, a un aparente proceso de secularización y a unas posiciones cada vez más marcadas en las modalidades de indiferencia religiosa, ateísmo, agnosticismo, etcétera; de la cultura única a la diversidad cultural...todo esto ha hecho que España, en tan solo 30 años de democracia haya conseguido más que muchos otros países en siglos...


Por desgracia, a nivel Estatal aún no hemos avanzado lo mismo que socialmente. Analizándolo creo que está claro porqué. En el caso del PP y de su gobierno de Aznar en estos años de democracia está clara su postura, les importa una mierda que la constitución y la sociedad digan otra cosa, ellos a lo suyo y con la Iglesia Católica por bandera. Más extraño es el caso de los últimos años con el PSOE, donde solo puedo encontrar una explicación y es que tienen miedo, miedo a perder votos, miedo a los PUTOS VOTOS, y es que no se puede supeditar la ideología al poder, no puede primar la codicia de la superioridad frente a las ideas, un puñado de votos, aunque fuesen millones no tendrían que ser excusa para que Zapatero excluyera definitivamente a la Iglesia católica de cualquier acto de Estado...me avergüenza ver como por ejemplo en el último funeral de Estado que se hizo en este país, no existió más que la Iglesia Católica cuando personas de más de 10 creencias religiosas perecieron en el fatídico accidente de Barajas.


Exijo el cumplimiento de la Constitución Española y que se aplique de una vez la ACONFESIONALIDAD DEL ESTADO!!!

1 comentario:

  1. No, no estamos en un estado laico, aunque lo diga la constitución.

    Estoy harta de tanto templar gaitas y de contemplar a unos y otros.

    ResponderEliminar