sábado, 16 de mayo de 2009

PASO ATRÁS DE OBAMA


Me cuesta decirlo y quería negarme a que ocurriera pero he sufrido la primera gran decepción con Obama. Me he cansado de defenderle, sigo pensando que es más de izquierdas de lo que muchos puedan pensar, pero lo de ayer fue una grandísima metedura de pata, hecho de forma premeditada y de forma cobarde.

Hace unos meses, bajo la mirada de todo el mundo, y de cámaras de TV y fotográficas, Obama firmaba de forma solemne, incluso mediática, la retirada de los consejos de guerra (que afectaban principalmente a Guantánamo) que tan vergonzosamente había instaurado Bush. Ese momento es el que recoge esta fotografía, como podéis observar, lleno de gente y grabado por cámaras.

Pues bien, ayer resulta que, mediante el portavoz de la Casa Blanca, revoca su orden de poner fin a los consejos de guerra que instauró Bush, las presiones del Pentágono y la nueva situación en Afganistán forzaron un cambio radical de estrategia del presidente Obama. Las comisiones versión Obama otorgarán más derechos a los detenidos (a ver quién lo garantiza), que tendrán más libertad a la hora de elegir a sus abogados (claro, una libertad de elección tremenda) y más protección si se niegan a testificar (protegidos por quién?), no se admitirán pruebas obtenidas bajo tortura (y quién coño vigilará esto?) y se limitarán los testimonios de terceros que puedan usarse en el tribunal. Esto es una chapuza Sr. Obama, lo hace de forma chabacana y, como dije antes, cobarde, sin dar la cara, las cosas no se hacen así, cuando uno toma medidas impopulares se da la cara y se es valiente. En los malos momentos es cuando uno se hace grande y hoy has dado un paso para atrás, que pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario