martes, 5 de mayo de 2009

PATXI LOPEZ HACE HISTORIA


Un hecho histórico tuvo lugar ayer en el País Vasco y es que por primera vez en democracia un candidato no nacionalista consigue llegar a Ajuria Enea, no es otro que Patxi López . 13 votos del Partido Popular, junto a los 25 de los socialistas y uno de de UPyD han dado a Patxi la mayoría necesaria. Por su parte Juan José Ibarretxe, que ha obtenido 35 votos, PNV (30), Aralar (4) y EA (1), afirma que deja la política (ya era hora por cierto)


El discurso de investidura de Patxi comenzó con la "mano tendida" y con "firme voluntad de diálogo y consenso", por cierto, en Euskera durante unos minutos. "Unir a la sociedad" y "dejar atrás la división" son su gran y dificil reto una vez sea investido el 7 de mayo.

A destacar en los retos de Patxi serán: acabar con ETA, revivir el Estatuto de Gernika ("seré un lehendakari que estará día a día frente a ETA"), los planes económicos de su futuro Ejecutivo recurriendo al endeudamiento para reactivar la economía (recuerdo que Patxi sabe de antemano que tiene una huelga planificada), la política lingüística afirmando "Que una sociedad tenga dos lenguas es una fuerza de riqueza, exige respetarse mutuamente. El objetivo será reforzar la convivencia evitando que se creen guetos y comunidades separadas. La política lingüística será de cohesión y convivencia", su compromiso con el medio ambiente.


Desde este mi pequeño espacio solo me queda felicitar a Patxi, a la sociedad vasca y a todos los que seguimos creyendo en un CAMBIO, y es que UTOPÍA EXISTE, estoy convencido de ello

2 comentarios:

  1. Le deseo lo mejor, aunque lo va a tener difícil con ciertos energúmenos (y no me refiero a los terroristas).

    Lo importante es que ha habido un cambio de ideología en la lendakaritza, que en el País Vasco la mitad no son nacionalistas y ya debería haber tenido lugar hace tiempo.

    Y claro que la Utopía existe... siempre que haya personas que caminemos en su dirección sin desmayar.

    ResponderEliminar
  2. Lo más importante es el reconocimiento del pluralismo, ese ejercicio de democracia del que nos olvidamos a menudo. Y estoy de acuerdo con Blanca: la utopía existe. Sólo debemos dejar de caminar con miedo para verla.
    Lorena

    ResponderEliminar